* Espacio virtual del Taller de Arquitectura 5 Lenguaje, primer semestre de 2011, Escuela de Arquitectura, Universidad Católica del Norte. Coordinado por los arquitectos Claudio Galeno y Carla Cáceres.
martes, 15 de marzo de 2011
El concepto de Terrain Vague
Vía Atributos Urbanos
Con la acuñación del término Terrain Vague, Ignasi de Solà-Morales se interesa por la forma de la ausencia en la metrópolis contemporánea. Dicho interés se focaliza en las áreas abandonadas, en los espacios y edificios obsoletos e improductivos, a menudo indefinidos y sin límites determinados, lugares a los aplica el vocablo francés de terrain vague. Frente a la tendencia generalizada a "reincorporar" estos lugares a la lógica productiva de la ciudad transformándolos en espacios reconstruidos, Solà-Morales reclama el valor de su estado de ruina e improductividad. Tan sólo así, estos extraños espacios urbanos pueden manifestarse como ámbitos de libertad alternativos a la realidad lucrativa imperante en la ciudad tardocapitalista, una realidad anónima.
El término Terrain Vague forma parte de una propuesta de análisis urbano alternativo a los modelos de origen estructuralista, modelos que han demostrado su ineficacia en su confrontación con los hechos urbanos contemporáneos. Solà-Morales plantea un acercamiento a la metrópolis contemporánea asimilable a un proceso de despliegue, de diferenciación, de búsqueda de una información que a menudo no es cuantificable y escapa a la lógica de los sistemas de análisis del urbanismo tradicional, un acercamiento que no intenta violentar los presupuestos complejos, dinámicos, fragmentarios y a la vez continuos que caracterizan a esta metrópolis.
Para ello propone un sistema no exhaustivo y en continua transformación, basado en una serie de categorías de análisis similares a las "mesetas" de Gilles Deleuze, es decir, a planos de conocimiento establecidos por determinados puntos aleatorios. Las cinco que inicialmente propuso fueron: "mutaciones", "flujos", "habitaciones", "contenedores" y "terrain vague". Estas "mesetas" no eran estables ni conceptual ni numéricamente, ya que continuamente se modificaban y aparecían nuevas. Se convertían así en instrumentos de análisis de un urbanismo entendido como "ciencia nómada", instrumentos cambiantes, imprecisos y aleatorios.
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